¿CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS AL VAPEO?

AUTOR: Jovanny Celis

De primera mano las instituciones y detractores del vapeo no perdieron tiempo para asegurar que la enfermedad coadyuva a que los usuarios del vapeo sean señalados como un grupo de riesgo. Actualmente o hay investigaciones, a favor o en contra, sobre el efecto de antecedentes de vapeo en la enfermedad del COVID. Esto es solo especulación. Como contraste hay estudios observacionales clínicos de hasta 3 años de duración que muestran una disminución de infecciones respiratorias en usuarios de cigarros electrónicos.

Cuando regrese a laborar a la oficina espero no encontrar este nuevo estigma entre mis compañeros aún más tergiversado con ideas como: “el vapor podría ser un vehículo del contagio” o que digan: “practícate análisis para descartar cualquier cosa”.

Otro forma en que el coronavirus a afectado al vapeo es la dificultad para obtener insumos como nicotina, saborizantes, GV y PG. Esto afecta principalmente al usuario que elabora sus deliciosos líquidos para consumo personal. Las pagina web donde solía adquirir estos insumos no tiene stock desde hace semanas. Hace no mucho hice una compra en una de esas páginas. Antes ya había comprado y la transacción fue un éxito. Es la fecha en que no obtengo respuesta de ellos sobre el pedido que hice. No tienen otro medio de contacto que el buzón que está en su plataforma. He pensado que he perdido mi dinero.

Las tiendas que existen en la CDMX están afectadas pues hay menor demanda y otras por su ubicación se vieron en la necesidad de hacer solo entregas en un punto de encuentro. A mí me agrada tanto visitar las tiendas, es genial.

El miedo y la desinformación obligan a las personas a hacer y creer lo que T.V. dice, a creer en Subsecretarios y funcionarios del medio de la salud que no ven pacientes y solo generan políticas obtusas y sesgadas. Hace no mucho estaba en un grupo de whats app, en este subieron las recomendaciones de cierto Subsecretario referentes a la enfermedad. Comente que no deberían hacer creer en todo lo que dice y exprese que es un detractor del vapeo. Me borraron del grupo.

¿Cómo mejorar este escenario? 

En una del expo de vapeo me acerque a saludar al Dr. Roberto Sussman y hubo algún intercambio de comentarios. Él me facilito varios flyers con información del vapeo para poder entregar entre los curiosos. En mi mochila cargaba siempre algunos de esos volantes y cuando se acercaban a preguntarme “si hacía daño”, obsequiaba uno de esos pequeños documentos.

Con información, datos duros, investigaciones, ligas a paginas como Provapeo, videos como las ponencias en la Camara de Diputados, flyers… podemos mejorar este panorama. Tiendas, productores, los mensajeros que hacen las entregas de las tiendas pueden ofrecer esta información a los usuarios y estos a sus conocidos.

Escribiendo a todas esas publicaciones amarillistas ofreciendo información engañosa, generando contenido, adquiriendo productos y líquidos en las tiendas de vapeo de nuestro agrado. De esa manera puede haber un cambio.

                                                                                                                                                        Jovanny Celis